Cada vez somos más las personas a las que nos preocupa la aparición de manchas en la piel, desde TFARMACIA te explicamos su causa y te proponemos como tratarlas.
Muchos son los factores que pueden causarlas: exposición UVA/UVB, alteraciones de origen endocrino, post inflamatorias (marcas de acné…), envejecimiento….
Parece claro que evitar algunos de ellos esta más en nuestra mano que otros: protege tu piel de la exposición solar si quieres prevenir las manchas, es el paso número uno, a la alcance de tu mano. En Tfarmacia tenemos una amplia gama de foto protectores, escríbenos a info@tfarmacia.com y te propondremos una solución a tu medida según tu edad, tipo de piel, preocupaciones…
1. Los melanocitos son las células que fabrican la melanina. Se encuentran en las capas más profundas de la epidermis. Estímulos como la exposición a rayos UV hacen que se formen los temidos radicales libres, tan involucrados en el envejecimiento.
2. Los radicales libres activan la formación de melanina en el melanocito (activan señales ET-1 y alfa-MSH que ponen en marcha la tirosinasa, que formará la melanina partiendo de sus precursores: melanogénesis).
3. El melanocito le «pasa» la melanina a los queratinocitos (células de la piel) en las capas profundas de la epidermis.
En el proceso de renovación celular continua de la piel los queratinocitos van subiendo hasta ocupar la parte mes externa (capa cornea de la epidermis) donde permanecerán hasta que se caigan continuando el proceso: es cuando están arriba cuando vemos la mancha, sin embargo el proceso se inició más abajo. Para eliminar o suavizar las manchas tendremos que atacar ambos puntos.
En todos los casos, fotoprotección. Además buscaré productos que actúen a dos niveles:
1. Bloqueando la sobre-producción de melanina en las capas profundas de la piel.
2. Exfoliando a nivel superficial para eliminar las capas que ya están teñidas por contener células con mucho pigmento.
Ahora, analiza de cual de los tres niveles que te propongo es tu mancha para elegir el tratamiento que más te conviene…
Nivel 1, primeras manchas
– Por la mañana aplícate Martiderm DSP-serum iluminador sobre el rostro limpio.
Atenúa y trata de forma ligera tanto manchas como marcas.
Contiene activos despigmentantes y altamente antioxidantes que sólo actúan donde hay manchas bloqueando la producción de melanina y unificando el tono de la piel. Son activos muy seguros, de alta tolerancia cutánea y de origen vegetal (bellis perennis, genisteina, hexilresorcitol, ácido fitico). Tratan donde la ancha aún no es visible.
– Por la noche utiliza DSP-crema renovación. Con los mismos activos que la anterior pero más concentrados e incluyendo alfahidroxiacidos que actúan exfoliando, favoreciendo la renovación celular en las capas superficiales y eliminando, por tanto, las manchas que ya vemos.
Importante: si además quieres evitar el envejecimiento, hidratación extra en piel seca…puede aplicar tu tratamiento habitual encima así como tu fotoprotector por el día.
Nivel 2, manchas generalizadas
– Por el día aplícate DSP-crema FPS 50+
Con activos muy potentes (ácido elágico, kojico, lactokine, vitamina c) que actúan antes y durante la formación de melanina y ácido salicíclico, que hace efecto peeling eliminando la mancha en superficie.
Incluye además factor de protección 50
Podríamos decir que se trata de un tres en uno: base hidratante que da confort y elasticidad, filtro solar 50+ y despigmentante.
En este caso, si queremos usar productos «complementarios» ansiedad pondríamos esta crema en últimos solar (si no no se absorberían y nos cargaríamos el filtro solar)
– Por la noche Martiderm DPS-crema renovación
Nivel 3, manchas localizadas intensas
– Durante el día utiliza DSP-cocer stick 50+
Es uno comodín que puedes utilizar en todas las ocasiones (también manchas nivel 1 y 2). se trata de una barrita que camufla, tiene protección total y activos tratantes (kojico que evita la pigmentación y salicíclico que «borra» la mancha). Sirve también para disimular y tratar granitos de acné no manipulados.
– Por la noche emplea SÓLO EN LA MANCHA DSP- mask despigmentante intensivo noche. Es el más potente de todos la productos, más resultado en menos tiempo.
Se trata de una mascarilla oclusiva (tipo barro pegajoso) que pondrás sólo en la zona de la mancha dejándola unos 50 minutos el primer día y aumentando hasta un máximo de una noche según vaya respondiendo tu piel.
Combina salicíclico y alfahidroxiacidos que barren la mancha de la superficie con activos que tratan en profundidad (ácido elagico, kojico, arbutina, licorice…)