Como seres humanos, nuestra esencia está vinculada a un cuerpo orgánico sometido a las leyes de la física, la química y el paso del tiempo.
1.Evolución, mantenimiento y desgaste de esta estructura: FISICO
Desde que nacemos crecemos hasta alcanzar un punto máximo y una vez alcanzado, diariamente, nuestro organismo tendrá que “mantenerse” ya que el desgaste de nuestros tejidos es continuo. Es más, el envejecimiento es el resultado de este desgaste.
2.Conexión entre las partes de un todo: VIDA
La interrelación entre los diferentes órganos y sistema de nuestro cuerpo es enorme y es llevada a cabo a través de reacciones bioquímicas complejas. Permiten desde el mantenimiento de funciones vitales básicas hasta que reaccionemos ante estímulos externos de uno u otro modo y de forma integral.
Tanto eso que he llamado FISICO como la parte que he denominado VIDA se lleva a cabo por grandes macromoléculas (proteínas, grasas, hidratos de carbono…) con la intervención de “catalizadores” que, aun estando presentes en cantidades pequeñas, serán críticos (vitaminas, minerales etc)
Genética y entorno
Nuestros genes tienen las “instrucciones” para todo esto que somos y hacemos.
Y, sin embargo, es hoy por hoy indiscutible que el entorno será clave en su transformación en realidad (epigenética).
Lo tenemos clarísimo con nuestros peques (mis hijos son mucho más altos de lo que fueron mis abuelos sin que la selección natural de Darwin haya intervenido) pero nos olvidamos de nosotros (cuando en mi opinión a partir de los 45 es el momento más crítico para cuidarnos si queremos tener una vida plena).
Así que este post es una llamada a ti, 45+ para que:
- Evites situaciones nocivas: tabaco, alcohol, sol en exceso, falta de sueño, estrés, polución.
- Potencies situaciones beneficiosas: dieta equilibrada, sueño reparador, ejercicio físico regular, cuidados cosméticos, etc
Complementos nutricionales, casi imprescindibles
1. Complementos-Suplementos
Una dieta sana y equilibrada es sin duda la base de todo.
Sin embargo, es tan difícil… el número de raciones de frutas y verduras para tener las vitaminas y antioxidantes necesarios, la cantidad de proteína de alto valor biológico (es decir que aporten los aminoácidos esenciales que necesito sin sobrecargar mi riñón), el pescado azul o algas que aporten los ácidos grasos esenciales que requiero (ojo que otros alimentos me darán precursores de algunos de ellos pero su aprovechamiento es bajo…)
Y no puedo pedirle a mi organismo que este sano y turgente si le quito las materias primas que necesita para hacerlo, incluso en su momento TOP y con una gran genética. Sería como intentar hacer un pastel sin ingredientes. Ni te digo si ya estas en etapa de desgaste.
Otras veces los complementos buscan compensar carencias (enzimas digestivos en digestiones pesadas, isoflavonas en menopausia, coenzima q10 en deportistas o pacientes tratados con estatinas, magnesio en calambres y contracturas, condroitina en desgaste articular etc.).
2. Complementos-Soluciones
Por otro lado, en ocasiones no se dirigen a paliar déficits o suplementar necesidades extra por desgaste, sino que tienen finalidades terapéuticas: curcumina en dolor, melatonina en problemas de sueño, ashawagangha para nervios etc
Luego, mi recomendación: centrarte en una dieta óptima en tu día a día y hacer ciclos de complementos acordes a tus necesidades, a tus preocupaciones y a tu momento vital: un traje a medida en el que tu farmacéutico te puede asesorar sin duda.
Y piensa que como tu cuerpo es todo uno, aunque inicies el tratamiento por una causa el efecto será transversal (para lo positivo y para lo negativo). Tu farmacéutico te lo puede explicar.
Me parecen una gran idea para obtener tu mejor versión, pero con cabeza.
Marta y Teresa Manzanaro
Tus Farmacéuticas