ACNE, a casi todos nos toca en algún momento

May 27, 2024 | Dermatología | 0 Comentarios

¿Por qué?

Qué he hecho yo para merecer esto….

Ya sea por la adolescencia, la menstruación, el embarazo o el estrés…Todos sufrimos acné en algún periodo de nuestra vida. Pero… ¿¿Sabemos diferenciar qué tipo de acné nos “acompleja” y cómo tratarlo??

  1. En estos periodos las glándulas sebáceas (anexas a los folículos pilosos) producen exceso de sebo, que se acumula y provoca la dilatación de los poros. Este sebo es más denso y en el canal del folículo piloso activa la multiplicación de las células y su queratinización.
  2. Por otra parte, un exceso de células muertas en la superficie de la piel obstruye el poro y evita que “respire”.
  3. Esto favorece la proliferación de una bacteria llamada Propionibacterium acnés que provoca la inflamación.

Dependiendo de la fase del acné en que nos encontremos, serán diferentes las manifestaciones cutáneas que se puedan apreciar.

¿¿Comedón, pústula, pápula? Glup….¡yo lo que tengo son granos!

Así las lesiones podrán ser:

  1. Comedogénicas o no inflamatorias (espinillas y puntos negros) o
  2. Inflamatorias (pústulas y pápulas).

Se denomina comedón a un folículo piloso obstruido por un exceso de grasa y células muertas. Si el poro está abierto y se produce la oxidación de la grasa, vemos los puntos negros. Si está cerrado será un punto blanco o espinilla, que son como bolitas blancas. Dentro de las inflamatorias encontramos las pápulas (ocasionadas en su mayoría por la manipulación de un punto negro o espinilla) que se aprecian como granos duros de color rojo sin pus y las pústulas, que son los típicos granos rellenos de pus de color blanco-amarillento.

¿Qué hago?

Hay 4 claves fundamentales para el cuidado de la piel en estos casos:

  1. Evitar la manipulación!! Muchas veces es difícil resistirse… pero el “reventarnos los granos” sólo favorece que se infecten, proliferen y dejen futuras cicatrices y marcas en la piel.
  2. Limpieza: Por la mañana y noche. Permite la eliminación de células muertas y el exceso de grasa superficial. Si además es un gel específico, ayudará a limitar la producción de grasa.
  3. Hidratación: Después de la limpieza. La eliminación del film hidro-lipídico hace que la piel se deshidrate (incluso con descamación en algunos casos). Lo que conlleva un efecto rebote en el que la piel intenta producir más grasa para compensar. Para hidratar la piel deberemos usar productos oil-free.

Si sólo cursamos con piel grasa estos dos pasos serán suficientes. Pero si manifestamos algún tipo de imperfección deberemos añadir un producto más:

  1. Tratamiento: Su objetivo es disminuir la producción de sebo (efecto seborregulador), ayudar a la eliminación de células muertas superficiales (efecto queratolítico), controlar la proliferación de P.Acnes y fluidificar el sebo acumulado.

Tu farmacéutico te indicará el producto adecuado, así que pasa a vernos o escríbenos por Instagram o was al 680425741.

Marta y Teresa Manzanaro

Tus farmacéuticas

Imagen de <a href=»https://pixabay.com/es/users/kjerstin_michaela-2086286/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=1606765″>Kjerstin Michaela Noomi Sakura Gihle Martinsen Haraldsen</a> en <a href=»https://pixabay.com/es//?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=1606765″>Pixabay</a>