Disfunción eréctil: pasa y no pasa nada. Lee esto y verás…

Sep 27, 2023 | Sin categoría | 0 Comentarios

  • Incidencia enorme.

  • Adiós vergüenzas y prejuicios que no tiene nada que ver con tu “masculinidad”.

  • Consulta a tu farmacéutica.

Las disfunciones sexuales en varones son muy prevalentes, con una incidencia del 19% en total de varones, 25% en hombres de entre 50-59 años y 48% de entre 60-70. Resulta una paradoja que con esta incidencia tan elevada sea un tema tabú (cuando acudís a farmacia siempre “le ocurre a un amigo que vive fuera”) …y sean nuestros chicos tan reticentes a solicitar ayuda.

La farmacia es el punto donde soléis acudir primero (6 de cada 10) buscando la famosa pastillita azul o bien fitoterapia (maca) u otros complementos (ginseng, vitaminas etc.) …

Os digo: dejad prejuicios a un lado y hablad con vuestro farmacéutico (solicita privacidad si estas más cómodo, te la sabremos dar). Y por si no te atreves te dejo aquí algunas nociones.

¿Qué es?

Dificultad marcada para mantener y/o conseguir la erección hasta el final de la actividad sexual, y/o reducción marcada de la rigidez de la misma, en el 75-100% de las ocasiones. Existen dos tipos:

  • Orgánica en varón maduro, es progresiva, se pierden las erecciones nocturnas y matutinas
  • Psicógena se da en gente joven, el inicio es brusco, se presenta intermitentemente, puede ser consecuencia de personalidad ansiosa, puede estar relacionada con abuso de porno…

En el pene están los cuerpos cavernosos, que son con una especie de esponja porosa blandita cuando está flácido pero que en la erección de llena de sangre creciendo y poniéndose duro. Se trata de un proceso neurovascular donde la estimulación sexual es responsable de la vasodilatación arterial que concentra el flujo de sangre en la zona y que las venas la bloqueen allí (aparecen aplastaditas en la erección para que no se ”escape”).

Los problemas cardiovasculares dan la cara en el pene antes que en el corazón ya que las arterias del pene son de menor calibre, por lo tanto, es una alteración centinela de posibles problemas y riesgocardiovascular.

El riesgo es más alto en pacientes diabéticos, hipertensos, con colesterol alto y fumadores.

Además la disfunción eréctil puede ser secundaria a múltiples tratamientos farmacológicos, drogas y enfermedades: antihipertensivos, antidepresivos, tratamientos de próstata y caída capilar, alcohol, nicotina… cardiopatía isquémica, depresión, hepatopatías graves, insuficiencia renal, hipogonadismo, esclerosis, párkinson, hipotiroidismo, prostatitis…

¿Qué tienes que hacer?

  1. MODIFICAR HÁBITOS DE VIDA PARA TENER MEJOR RESPUESTA SEXUAL:

    1. Ejercicio si, tabaco y alcohol fuera
    2. Control metabólico: a raya con la glucemia, el colestrol y la obesidad.
    3. Estilo actitudinal ante la sexualidad, porque hay muchas más cosas que te unen a tu pareja que el coito, disfrutas juntos y amaros mucho
  2. TRATAMIENTOS:

    1. Fitoterapia y complejos nutricionales
    2. Fármacos inhibidores de la fosfodiesteresara 5, pasando primero por el médico (se dispensan con receta) pero que, si te los prescribe, son seguros, con efectos secundarios leves y transitorios.

¿Qué hacen estos tratamientos farmacológicos?

Son vasodilatadores que facilitan que la sangre se concentre en el pene y aparezca y se mantenga la erección.

El varón se toma la pastilla, se conecta con la erótica y es entonces cuando se desencadena la cascada de procesos bioquímicos que dará lugar a la vasodilatación en la zona. Lo deshace la fosfodiesteresara 5 (como el agua que apaga el fuego), por eso el medicamento es un inhibidor de esta encima que lo que va a hacer es preservar la vasodilatación.

Si te tomas la pastilla y no hay estímulo sexual no se producirá erección.

Los posibles efectos secundarios más frecuentes, en general leves y transitorios, son rubefacción y/o dolor de cabeza…

Existen diferentes opciones siendo Tadalafilo el único que se puede mezclar con alcohol y comidas copiosas (los alimentos retrasan la absorción de otras moléculas de la familia). Además, es el que tiene una duración más larga, de hasta 36 horas, pudiendo usarse a demanda o bien en dosis más bajas de uso diario.

Los otros se emplean a demanda, sin comida y tiene una duración de unas 5 horas. En cualquier caso será tu médico quien determine cual es el ideal para ti.

 

Marta y Teresa Manzanaro

Tus Farmaceuticas