¿¿Te despiertas con tripa planas y te acuestas como un globo?? Sigue leyendo…
Cuando no haces bien la digestión los alimentos llegan ineficientemente fragmentados en las unidades de absorción al intestino. Van a fermentar produciendo gases que te darán flatulencias, distensión abdominal e incluso dolor en el pecho al distenderse el diafragma: ¡pongamos el foco en esto para así tratar de prevenirlos!
Fisiología
Todo el tracto digestivo está involucrado en la digestión. Comienza en la boca, tanto con la acción mecánica de la masticación como por las enzimas de la saliva que comienzan a digerir los carbohidratos.
Continua en el estómago y estarán involucrado el páncreas, que segrega los jugos pancreáticos, el hígado con la bilis y el intestino delgado con sus jugos.
Así, los nutrientes llegan al intestino grueso procesados es pequeños fragmentos para poder ser absorbidos.
Por otro lado, en el intestino también se producirá reabsorción de agua hasta dar a los productos de deshecho la consistencia de las heces.
Anatomía
La capa más externa del intestino grueso está formada por enterocitos (monocapa de células de intestino) que se unen haciendo de barrera de decide que pasa y que no. Tienen un efecto protector por lo que NO deja pasar y fundamental para la absorción de los que SI necesitamos. Así pues, alteraciones a este nivel dan lugar a intestino permeable (problema) o a procesos de malabsorción (problema).
Encima de los enterocitos hay una capa de moco protector, su buen estado es fundamental porque en el se fija el microbioma, la tercera capa.
El papel del microbiota
Se trata de las bacterias buenas a colonizan el intestino y sus nutrientes (prebióticos como FOS, GOS) y metabolitos. Son EXTREMEDAMENTE importantes:
-Evitan la proliferación de patógenos.
-Fabrican sustancias imprescindibles para tu bienestar, te doy algunos ejemplos:
- Sintetizan la vitamina K, involucrada en coagulación.
- Algunas cepas que producen leptina, que se vierte al torrente y en el cerebro da sensación de saciedad.
- Otros fabrican ácidos grasos de cadena corta como el butírico, que tiene efecto antinflamatorio intestinal, mejoran el perfil de la insulina, reducen el apetito…ajo, cebolla y alcachofa lo aumentan.
– Los prebióticos (FOS; GOS…) son azúcares de cadena larga que además de servir de alimento a la flora “entretienen” a las bacterias y evitan que fermente los alimentos produciendo flatulencias.
Otro factor para considerar
El estrés es crítico en todo esto ya que disminuye la secreción de todos los jugos gástricos. De hecho, es frecuente que esto te pase el día de finde año, en un viaje o en tu boda…tenlo en cuenta.
Soluciones
Si solo tienes gases:
PREVENCIÓN
- Enzimas digestivas según tu molestia, me gustan más las mixtas porque es muy difícil discernir cual te da problemas y todo suma. También hay plantitas que favorecen secreción de jugos (boldo, alcachofa…). Te lo recomendaré pautado (a diario) u ocasionalmente según como sea tu problema. Cuéntamelo.
- Probióticos y prebióticos (ni te digo en momentos de estrés, cuando tomes antibióticos etc).
TRATAMIENTO
Cuando ya llegamos tarde y ya tenemos la tripa hinchada…favorecemos la eliminación de los gases con carminativos: plantas (hinojo, anís estrellado…) o medicamentos como simeticona (Aerored®, Imonogas®, etc) o enterosilicona que rompen las burbujitas de aire.
Más difícil todavía
Cuando además tus deposiciones son frecuentes, blandas, incompletas (hay una prueba para hacer un estudio más preciso desde tu farmacia, pasa a preguntar), te suenan las tripas…:
- Restablece la salud de los enterocitos con L-glutamina
- Recupera el moco con Omega 3, 6, 9
- Y haz un ciclo de probióticos.
- Y mientas tanto y después, ayúdate con enzimas digestivos (que cada uno tenemos nuestro talón de Aquiles).
- Trata el estrés.
Pide cita con tu farmacéutica que estudiará contigo tu caso haciéndote las mejores recomendaciones.
Medidas de vida
- Mastica lento, recuerda que es el primer paso de la digestión.
- Evita alimentos que produzcan flatulencias como legumbres.
- Ojo chicles, tragas aire. También con los caramelos.
- Evita bebidas con gas.
- Frutas y verduras sin cocinar es mejor que lleguen lo primero, a la cola del resto fermentan seguro…
- Mantén el buen estado del microbiota:
- Eliminar (o reducir) edulcorantes, alteran microbiota y a la larga permeabilidad
- Eliminar (o reducir) alimentos procesados
- Aumentar fruta, verduras, fibra, optar por harinas integrales, aumentar encurtidos, fermentados (yogures) variando de marca para mejorar la diversidad bacteriana
Marta y Teresa Manzanaro
Tus Farmacéuticas
imagen <a href=»https://www.freepik.es/foto-gratis/nina-adulta-joven-cabello-lila-sombrero-que-tiene-problemas-estomago-que-sufre-dolor-menstrual-manteniendo-manos-vientre-aislado-sobre-pared-blanca_14289548.htm#query=flatulencia&position=3&from_view=keyword&track=sph»>Imagen de user18526052</a> en Freepik