¡Post solo para mujeres!
Cuidarte forma parte de tu esencia, de tu feminidad.
Cada vez más el papel del farmacéutico en el cuidado de tu salud sexual ha ganado peso, porque situaciones no patológicas requieren de la atención de un profesional sanitario cercano, que te escucha y te asesora para que estés bien de forma integral.
¡Abordemos las distintas situaciones a las que nos enfrentamos en el cuidado íntimo de la mujer!: elige tus cosméticos y tratamientos para tu intimidad. Y confía en tu farmacéutica.
Tu zona íntima es un epitelio mucoso, muy vascularizado y repleto de terminaciones nerviosas. Es una zona húmeda y expuesta, que tiene una flora normal que es muy importante para su bienestar.
En diferentes momentos de la vida sus características y necesidades van a variar según tu edad.
A grosso modo distinguimos
- La zona externa (vulva y labios) y la zona interna.
- Situaciones no patológicas (nos centraremos en higiene, hidratación y lubricación) y aquella e las que pueda a ver sospecha de infección o bien lesiones o irritación.
- La niñez, la edad fértil y la menopausia también van a condicionar los productos que os recomendemos, variará tanto el ph como las necesidades de la zona.
¿Por qué?
-Tanto si no te pasa nada, porque te cuidas y es tu cosmético para esa zona (especialmente importante en perimenopausia y menopausia…Adelántate a problemas, te lo recomiendo encarecidamente).
-Como si tienes molestias (picores, infecciones recurrentes…).
La causa más frecuente de picores son sequedad y alergia a ropa interior o celulosa de las compresas.
- Ante sequedad hidratación e higiene con productos adecuados.
- Antes alergias: ropa de interior de algodón 100% y compresas y salvaslip con esta misma característica, los tenemos en tu farmacia. Cámbialos frecuentemente para evitar estar mojadita.
- Ante infecciones recurrentes, que serán generalmente candidiasis (pensad que la presencia de este germen es habitual en pequeña cantidad y ante cualquier bajada de defensas, alteraciones de flora, humedad mantenida…campa a sus anchas): probióticos que equilibren flora normal que compite con esta levadura, geles con PH básico y agentes antisépticos (árbol de té, clorhexidina…), antifúngicos vaginales cuando proceda y establecer una pauta durante un periodo para acabar con el problema de una vez por todas. Consulta en tu farmacia que te apoyará derivará al ginecólogo si lo considera necesario.
¿Qué?
-Hidratantes externos
Cremitas con aceites esenciales (centella asiática, rosa mosqueta…), ácido hialurónico, manteca de karité: lenitivos, calmantes de picor y anti irritación.
Como particularidades quiero comentaros que recientemente han surgido sprays que proporcionan frescor y alivio rápido y que permiten aplicar sin tocar…para llevar en el bolso cuando estas muy molesta.
Por otro lado, hay productos que contiene anestésicos tópicos (lidocaica generalmente) como el Dermovagisil©. No actúan en la causa del disconfort, adormecen para que no lo notes, su uso es extendido.
También antinflamatorios para vaginitis inespecíficas como el Rosalgin, alivian mucho pero no curan, pero tienen su hueco cuando estas muy incómoda. Existe versión “Pronto” para lavados internos.
-Hidratantes internos
En forma de cánulas monodosis o de óvulos, que son la nueva tendencia y no dejan residuo. La frecuencia de uso dependerá de si es choque o mantenimiento.
Ejemplos serían Lubripiu© hidratante para todas las edades con aceites esenciales (manteca de karité, aguacate, escualeno, triglicéridos de origen natural) y acido hialurónico de alto peso molecular. Gineseda ©incluye glicirretico, con efecto antiinflamatorio.
Además hay opciones que incluyen isoflavonas de soja liposomadas, como Ainara©, que ayudan en caso de atrofias.
Te dejo solo unos ejemplos, tu farmacéutico o tu ginecólogo en casos más graves conoce todas las opciones y te explicará cual y porque.
-Higiene íntima
Productos de limpieza sin detergentes, adaptados a las mucosas, que incluyen según el caso un ph u otro, agentes antisépticos, calmantes de picor, desodorantes etc
Como novedad indicarte las opciones en aceites, que aplicadas y dejas actuar mientras te duchas y aclaras luego. Y también las opciones de mousse.
En ocasiones incluye clorhexidina (antiséptico con propiedades antibacterianas y antifúngicas), elegiremos estos cuando sospechemos infecciones o desequilibrios en la flora.
-Lubricantes
Desde los más naturales, que imitan el flujo natural que genera tu cuerpo antes la estimulación sexual, hasta lubricantes con fase externa acuosa (los más habituales), otros siliconados (para situaciones más comprometidas), saborizados, para masaje, con aloe etc
Marta y Teresa Manzanaro
Tus Farmacéuticas
Imagen de <a href=»https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-hermoso-flor-blanca-vista-delantera_35022803.htm#query=higiene%20intima&position=15&from_view=keyword&track=ais»>Freepik</a>