El corazón bombea la sangre para que llegue a todas las células de nuestro cuerpo cargada de oxígeno. Una vez lo ha liberado ha de retornar al corazón para pasar a los pulmones donde se oxigenará de nuevo. Para este retorno la sangre ya no contará con la fuerza del latido cardiaco que la impulsaba antes, es más, en la mayoría de los casos deberá volver contra gravedad.
Las venas son las responsables de que la sangre ascienda de vuelta al corazón. Para ello, dispone de un sistema de válvulas semilunares contrapuestas que la irán impulsando.
A veces, las venas no son capaces de devolver al corazón toda la sangre que reciben. Esta se estanca y da lugar a molestias: las varices.
¿Qué son?
Una dilatación de las venas situadas en el recto y la región perianal que se convierten en varices originando molestias. Patología muy frecuenten y de causa multifactorial: genética, estreñimiento o diarrea, pasar muchas horas de pie o sentado, cargar mucho peso, permanecer mucho tiempo o hacer mucho esfuerzo a la hora de defecar, dieta que favorezca estreñimiento o contenga irritantes, embarazo, consecuencia del parto…determinarán que una persona sufra de hemorroides en un determinado momento de su vida.
¿Qué noto?
Puede descender al exterior (prolapso) apareciendo como un abultamiento que produce dolor y secreción mucosa, la cual da lugar a irritación, picor y escozor. En ocasiones se ulceran y sangran. Generalmente este sangrado es escaso, gotitas en wc o papel higiénico. Si fuese abundante y prolongado habría que acudir al médico para descartar otra patología y complicaciones como anemia. A veces pueden ser estranguladas por el esfínter anal volviéndose duras, negras e imposible volver al interior del ano. Se trata de trombosis hemorroidal y hay que acudir al médico de forma urgente.
Prevención
- No reprimir el deseo de ir al baño.
- Dieta rica en fibra que evite estreñimiento.
- Evitar alcohol y picante en la dieta.
- Beber abundante agua.
- Realizar ejercicio aeróbico moderado diario para favorecer el buen retorno venoso.
Tratamiento
- Frio local: es vasoconstrictor y analgésico,
- Baños de agua fresca 10 minutos tres veces al día.
- Tras defecación limpiar zona con toallitas específicas o baños.
- Pueden utilizarse analgésicos orales (consúltanos)
- Venotónicos vía oral.
- Cremas antihemorroidales durante tiempo limitado (5-7 días). Contendrán esteroides tópicos de baja potencia, venotónicos, vasoconstrictores, emolientes, anestésico locales…
- Laxantes tipo parafina líquida según el caso
Consúltanos
Marta y Teresa Manzanaro
Tus farmacéuticas
imagen <a href=»https://es.vecteezy.com/fotos-gratis»>Fotos de Stock por Vecteezy</a>