La diabetes, porque es importante controlarla. Algunos consejos.

Ene 27, 2023 | Sin categoría | 0 Comentarios

¿Qué es la Diabetes?

Se trata de una afección crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no consigue utilizar la insulina que este produce.

La insulina es una hormona que permite que las células utilicen la glucosa como fuente de energía. Un fallo en la producción de la insulina, en su acción o en ambas cosas genera un aumento de los niveles de glucosa en sangre. Esto va asociado a lesiones a largo plazo del organismo y a fallo de distintos órganos  y tejidos*.

Entonces… ¿Cuándo hablamos de Diabetes?

Existen dos tipos de diabetes:

  • Diabetes Mellitus tipo 1: El páncreas deja de producir insulina. Será, por tanto, necesario un aporte exógeno de la misma. Supone tan sólo el 10% de los casos. Suele producirse en la infancia por lesión autoinmune del páncreas o secundaria a algún proceso vírico y, por tanto, no hay factores de riesgo detectables salvo predisposición genética.

 

  • Diabetes Mellitus tipo 2: El páncreas si produce insulina pero los tejidos donde esta debe producir su acción se han vuelto resistentes a la misma. A largo plazo también podría verse comprometida la producción de insulina.

Resultados de cribado Clasificación (ADA)

Normal Prediabetes Diabetes

 

Glucemia en ayunas (mg/dl) < 100 100 – 125 ≥ 126
Glucemia tras 2 horas de sobrecarga < 140 140 – 199 ≥ 200

 

 

Y… ¿Por qué es malo tener alta el azúcar en sangre?

Podemos hablar de complicaciones agudas de la enfermedad y de complicaciones crónicas. Hoy por hoy la incidencia de los problemas agudos se ha reducido mucho gracias al conocimiento de la enfermedad

COMPLICACIONES AGUDAS

 

Hipoglucemias

• Leves. Frecuentes.

• Graves. Mucho menos frecuentes, predominan claramente en los pacientes en tratamiento con insulina.

 

Hiperglucemias

• Cetoacidosis diabética. Situación grave y frecuente.

• Descompensación aguda hiperosmolar. También grave y frecuente.

 

Lo habitual es que la enfermedad esté presente en el organismo durante bastante tiempo antes del diagnóstico. La detección precoz en fase preclínica puede evitar la aparición de complicaciones crónicas. Estás suponen muchos problemas a la calidad de vida del paciente llegando incluso a comprometerla y se presentarán siempre que la diabetes no se detecte y trate adecuadamente. De ahí la importancia de realizar pruebas de descarte en la población de riesgo.

La insulina permite que los tejidos capten la glucosa del torrente sanguíneo para obtener energía. Al no poder captarla la glucosa aumenta su concentración en sangre.

Tanto la ausencia de glucosa en los tejidos para los cuales es fuente exclusiva de energía (retina, cerebro y epiletio germinativo) como su incremento en sangre darán lugar a los síntomas de la enfermedad y, en el largo plazo, a los daños derivados de la misma.

UN DIAGNÓSTICO PRECOZ, SEGUIR CON FIRMEZA LOS TRATAMIENTOS PRESCRITOS Y MEDIDAS DE VIDA SALUDABLES EVITAN ESTA EVOLUCIÓN

FACTORES DE RIESGO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2

-Edad superior a 45 años

-Sobrepeso

-Hiperlipidemias (colesterol y/o triglicéridos elevados)

-Hipertensión arterial

-Diabetes Gestacional.

-Hijo de más de 4 kilos al nacer.

-Familiares diabéticos.

SINTOMAS

 INICIALES

-Necesidad de orinar frecuente

-Sed excesiva

-Apetito constante

-Cansancio

-Falta de concentración

-Alteraciones de peso

-Cosquilleo en manos y pies

-Visión borrosa

-Infecciones frecuentes

-Mala cicatrización

EVOLUCIÓN

– Retinopatía diabética: es la primera causa de ceguera en el mundo

-Nefropatía diabética: es la principal causa de diálisis en paises occidentales.

-Neuropatía diabética: supone el 70% de los casos de amputaciones de miembros inferiores.

-Complicaciones macrovasculares asociadas: coronariopatía, ictus…

 

¿Cómo prevenir y mejorar la diabetes?

A razón de lo expuesto nos centraremos en este apartado en la DM tipo 2, donde la detección en fases preclínica puede evitar la aparición de síntomas y secuelas

La dieta, papel protagonista….

La alimentación de un paciente diabético tiene que ser equilibrada e incluir raciones adecuadas de todos los grupos de alimentos que componen la pirámide nutricional.

De forma general hablamos de dietas ricas en verduras, legumbres, cereales integrales y frutas, bajas en grasas, eligiendo pescados frente a carnes (que preferentemente serán de pollo, pavo, ternera o conejo), evitando quesos curados y embutidos. Y los lácteos, mejor si son desnatados. La sal no está prohibida (su consumo no debe superar los 3 g/día), salvo en pacientes hipertensos o con nefropatía diabética y manteniendo una hidratación adecuada. Los alimentos preferiblemente se cocinarán a la plancha, al horno, cocidos o al vapor, evitando fritos y salsas.

¿Y los dulces?

El organismo utiliza los azucares (hidratos de carbono) como el sustrato principal para la obtención de energía. El diabético cuenta con una cantidad de hidratos de carbono a consumir que tiene que administrar (el 55-60% de energía de la dieta tiene que proporcionar los hidratos de carbono)

Tendrá que reducir carbohidratos simples (producen un pico alto de azúcar tras su ingesta, son los azucares simples presentes en dulces, harinas refinadas…) y optar por carbohidratos de absorción lenta (producen una respuesta más sostenida en el tiempo, liberan su energía lentamente al torrente sanguíneo y mantienen unos niveles de glucosa en sangre más estables, están en arroz y cereales integrales…).

Si al ejercicio

El ejercicio físico es fundamental. De manera general se recomienda  realizar como mínimo 30 minutos diarios de ejercicio moderado (caminar, bicicleta estática, natación, etc.), si bien deberá adecuarse a cada paciente (otras patologías, forma física…)

Otro objetivo terapéutico debe ser el abandono del tabaco y del exceso de alcohol.

Sin embargo, habrá ocasiones donde los hábitos de vida saludables no resultarán suficientes y será necesario acompañarlas de tratamiento farmacológico (hipoglucemiantes orales, e insulina si es necesario). Si este es tu caso te invito a leer el post del mes que viene: Algunas nociones sobre los hipoglucemiantes orales.

 

Marta y Teresa

Tus farmacéuticas

Imagen de <a href=»https://pixabay.com/es/users/tesaphotography-947707/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=777002″>Tesa Robbins</a> en <a href=»https://pixabay.com/es//?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=777002″>Pixabay</a>