Menopausia, que pasa en ese cuerpo tuyo…

Oct 3, 2023 | Sin categoría | 0 Comentarios

Crisis

Cambio profundo

Evolutiva

Fisiológico y esperado, pero…no por ello bienvenido.

Voy a ser poco “naif” en este post.

Es inevitable y físicamente pasan cosas que no son ni agradables ni fáciles de aceptar así que:

Mujer, es un momento que pone a prueba tu fortaleza. Y, como la tienes, vas a elegir lo que te importa y a luchar por adaptarte y seguir siendo tu mejor versión. No te voy a engañar, toca empujar.

Y tienes a tu farmacéutico de apoyo.

¿Cosas buenas?

1 Etapa de introspección: te paras a pensar quién eres, no entiendes, te rebelas.

2 Etapa de orden mental: descubres quién eres y el sentido de tu vida, marcas tus objetivos y empujas.

3 Etapa de plenitud: avanzas en esa dirección. La de cada una puede ser diferente, cada mujer es única. Aceptas las limitaciones, pero vas logrando esas metas razonables. Y vives con una serenidad disfrutona tu autenticidad y tu madurez.

La menopausia es un día: cuando llevas un año sin tener la regla.

Pero desde unos 5 años antes hasta 5-10 después puedes “notar cosas”. Una sintomatología diversa que afecta la calidad de vida pero que, según la abordemos, va a tener resultados muy distintos. Esta etapa se llama climaterio.

¿Qué es?

El quiz de la cuestión son los estrógenos, que comenzaste a producir en la menarquia (primera regla) y ahora van a caer paulatinamente haciendo estragos por el camino

Son muchos los órganos que tienen receptores para ellos de modo que cuando empiezan a escasear estos tejidos protestan como si de un síndrome de abstinencia se tratara.

El 25% de las mujeres tendrán sintomatología severa con alguna de las posibles molestias, y hay un motivo real detrás y opciones para hacerlo más llevadero desde farmacia.

Pero también puede que no lo notes: ocúpate y se activa y feliz, quizá ni te enteres.

En cualquiera de los casos: no sufras en silencio, tienes un farmacéutico cerca.

¿Qué puede pasar?

  • Sistema Nervioso Central:
      • cae la serotonina (neurotransmisor de la felicidad). Esto hace que estés triste e irritable, como el día antes de cuando ibas a tener la regla, pero no solo un día.
      • Sube la dopamina, de modo que puede que tengas sofocos.
      • Pero además sube la FSH y la LH, lo cual produce vasodilatación brusca que incrementa la sensación de calores repentinos y rubefacción.
      • Ojo con el sueño…nervios, calores y cambio profundos afectan claramente al descanso que es imprescindible y reparador. Se altera el metabolismo de grasas e hidratos de carbono, dando como consecuencia un cambio en la distribución de grasa corporal (adiós cinturita…) y acumulo de la misma (comes igual o menos, pero engordas).
  • También se ve alterado el equilibrio entre destrucción y creación de hueso y el metabolismo del calcio con lo cual aparece la osteoporosis: control de vitamina D y calcio básico.
  • Sequedad extrema y cambios en piel y mucosas (disminuye mucho la síntesis de colágeno y elastina, glucosaminoglicanos). Cuida como nunca tu hidratación e incorpora complementos nutricionales que compensen la situación.
  • Como se afectan las mucosas se verá afectados ojos: colirios humectantes con hialurónico.
  • Pero, aun más importante, especial hincapié en aparato genitourinario, tanto por el incremento de riesgo de infecciones (cándida y otras) por cambios en el pH de la zona y los probióticos que lo colonizaban hasta ahora como por atrofia del epitelio vaginal. En este punto nada de sufrir en silencio.
  • Existen multitud de cremitas y productos para en confort de esta zona, últimamente incluso reafirmantes y aclarantes ya que es una parte más de ti y define tu feminidad. Pregúntanos. Una vida sexual activa mantiene en forma tu salud intima. Para aquellas que no tenéis pareja, o, aunque sí y sobre todo si has tenido partos vaginales, existen bolas pélvicas para mantener a tono la musculatura de la zona y evitar que aparezca la incontinencia. Con esto y con los ejercicios de Kegel puedes evitar (incluso revertir en primeros estadios) los problemas de incontinencia.
  • Los cambios metabólicos afectan al riesgo de colesterol malo, a la coagulación etc. incrementándose muchísimo el riesgo cardiovascular. Control en este punto.
  • Y más: estar extremadamente cansada (fatiga crónica por falta de energía, insuficiencia venosa crónica con manifestaciones como pesades de piernas, incremento en riesgo de diabetes, disminución de densidad capilar, alteraciones de salud bucodental, especialmente sangrado de encías…

¿Qué puedes hacer?

¿Llorar? Ganas dan, pero… ¡no!

Informarte, observarte, actuar

 

Puede que no te pase nada, no te obsesiones

Pero si sí: detéctalo a tiempo, acude a buscar ayuda y actúa.

Así, en TFARMACIA ponemos en marcha un Programa de Seguimiento en Menopausia.

En una reunión contigo revisamos tu caso y vemos donde tenemos que poner el foco. Definimos un plan de acción y reevaluamos de forma generalmente bimensual (el rimo lo marcas tú).

Si nos necesitas pide cita.

Marta y Teresa Manzanaro

Tus Farmaceuticas