Conoce tu intimidad para mimar tu feminidad

Oct 18, 2023 | Salud sexual | 0 Comentarios

Tu zona íntima es un epitelio mucoso, muy vascularizado y repleto de terminaciones nerviosas.

 

Es una zona húmeda y expuesta, que tiene una flora normal que es muy importante para su bienestar.

 

¿¿PQ ES JUGOSITO??

  1. El epitelio vaginal es estratificado: está formado por muchas capitas de células que se renuevan de abajo a arriba descamándose las capas superiores y garantizando así su jugosidad y frescura.

Es hormono dependiente: los estrógenos juegan un papel determinante. Así, en las niñas esta formado por unas 10 capas. Cuando llega la primera regla se desarrolla aumentando a unas 40 capas. Tras la menopausia volverá a reducirse.

 

PROBIOTICOS, ESAS BACTERIAS BUENAS DE LA QUE TANTO OYES HABLAR

  1. Las células intermedias producen glucógeno, que es el alimento de las bacterias buenas que colonizan la zona y que hacen que no puedan aparecer otros microorganismos. Cuando estos probióticos se “zampan” el glucógeno fabrican ácido láctico, responsable de que el pH vaginal normal de mujer en edad fértil sea ácido. Estas dos condiciones (probióticos y pH) protegen de infecciones por cándida y vaginitis bacterianas por desequilibrio en la flora.

 

LUBRICADO Y CD TE PONES MIMOSA MÁS

  1. Moco vaginal: lubricante que varía según el momento del ciclo menstrual y aumenta con la estimulación sexual actuando como lubricante natural en las relaciones. Hormono dependiente.

 

Y EL TUNELQUE ATRAVIESAN TODOS LOS BEBES…PQ NO LOS TRAE LA CIGÜEÑA…OJITO, CUIDA LA MUSCULATURA DE LA ZONA ¡OBLIGATORIO!

  1. Suelo pélvico: musculatura de la zona. Desde ano hasta uretra y vejiga, por lo tanto, su buena salud será determinante para evitar problemas de incontinencia en el futuro. Ojo que sufre mucho con los partos (episiotomías, desgarros…ole tu), el deporte de contacto y el sobrepeso.

 

 

 

Por lo tanto…

 

  • Es una parte importante de tu cuerpo: existen tratamientos cosméticos específicos que garantizan el confort y bienestar de la zona. Incluso recientemente han surgido productos anti-edad con hialurónico y niacinamida que mantienen la firmeza y tono.
  • Geles de higiene para la zona, siempre pH acorde a tu momento vital y a si quieres con activos que los mejoran. Me gustan los aceites cuando buscas hidratar, los que contienen clorhexidina si sospechamos infección o hay alguna heridita, los que tienen árbol de té, activos desodorizantes, glicina hidratante…
  • En 45+ hidratación a tope, la caída de estrógenos de la menopausia es inevitable y conlleva a atrofia vaginal, pero si te adelantas y cuidas la zona los síntomas pueden llegar a pasar inadvertidos. No la desatiendas. Últimamente la tendencia son óvulos hidratantes.
  • Lubricantes si precisas, algunos con tu propio moco y otros más atrevidos, tu intimidad la eliges tú.
  • Los probióticos de la zona son básicos, ojo tratamientos con antibióticos, situaciones de estrés etc Cuídalos y ayúdales, están de tu lado.
  • Ejercicios para suelo pélvico (Kegel), hipopresivos y bolas chinas (las hay de farmacia, pura ciencia y nada “cochino”, dedicare un posta esto proximamente) serian en mi opinión un básico en mujeres multíparas, que hagan ejercicio de impacto (running etc), en sobrepeso…
  • Consulta a tu farmacéutic@.

 

Marta y Teresa Manzanaro

Tus Farmaceuticas