¿Buscáis un bebé?
Métodos para concepción
Una cosa de dos
Hombre y mujer, entendamos cómo funciona nuestro cuerpo para a partir de ahí buscar o evitar la concepción.
Cada mujer nace con los ovarios repletos de oocitos, óvulos inmaduros. Y una vez que alcanza la madurez sexual, cada mes, aproximadamente a mitad de ciclo, uno de ellos madura y es liberado desde el ovario a la trompa de falopio por donde comienza a descender hasta llegar al útero, a la vagina y finalmente, si no ha habido concepción, ser expulsado.
A la vez, cada mes las paredes internas del útero (endometrio) se preparan para en caso de que se produzca concepción poder acoger ese cigoto y que empiece crecer en el seno de su madre, se forme la placenta y día a día vaya desarrollándose el bebé. Pero si esto no ocurre el útero, cada mes, se vaciará en forma de la menstruación (la regla).
Aspectos a considerar:
- El quiz de la cuestión es que los espermatozoides (muchos) se encuentren con el óvulo (debe haber óvulo) y uno de ellos (sólo uno) consiga penetrar en él.
- Para eso, deben atravesar el moco cervical que protege la entrada al útero para alcanzar el óvulo.
- Además, los tiempos van a jugar un papel importante de cara a lo que aquí ocurra.
- Tras mantener relaciones sexuales los espermatozoides viven del cuerpo de la mujer unos dos días, disponemos de una ventana de 4 días aprox (dos antes y dos después) desde que la mujer ovula para que se produzca el ansiado (o no) en cuentro.
- Una vez que se ha formado el cigoto este descenderá hasta el útero donde el entorno ha de ser el propicio para que el huevito “enganche” y comience a desarrollarse el bebé. Los test de embarazo miden la hormona que la mujer segrega cuando se produce la anidación, de ahí que haya que esperar para realizarlo (si no puede haber cigoto pero aún no haber llegado al útero).
Si buscamos un embarazo:
- Mi recomendación es dejar de usar métodos anticonceptivos, que ella comience a tomar ácido fólico (solo o en complementos más completos que contienen también omegas y otras vitaminas y minerales, pregunta a tu ginecólogo o a tu farmacéutico) y que seas feliz con tu pareja.
- Si pasa el tiempo y no pasa nada…mantener relaciones los días antes o después de la ovulación. Si el ciclo es de 28 días suele ocurrir el día 14 del comienzo del sangrado. Existen en farmacia test de ovulación que permiten detectar esto mediante pruebas de orina y así “acertar”.
- Otro truco es la densidad del moco cervical, durante la ovulación gana consistencia…pero de nuevo depende del conocimiento que tenga la mujer de su cuerpo.
- Además, el entorno en el cuerpo de la mujer (ph, flora de la zona -los famosos probióticos, etc) también influyen.
- En cuanto a lo que le toca a él, la viabilidad de semen estará condicionada por el número y la movilidad de los espermatozoides.
- Recientemente ENNA ha lanzado ENNA Fertility, que incide en todos estos factores: se trata de un gel que la mujer se aplicará entre los días 11 y 17 del ciclo por la noche y tras mantener relaciones sexuales. En esas ocasiones, además, se colocará una especie de tapón de una silicona especial durante al menos 20 minutos para favorecer el ansiado encuentro óvulo-espermatozoide.
Marta y Teresa
Tus famacéuticas
Imagen Imagen de <a href=»https://pixabay.com/es/users/stocksnap-894430/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=2568594″>StockSnap</a> en <a href=»https://pixabay.com/es//?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=2568594″>Pixabay</a>