Llega el verano: ¡maravilloso!
Buen tiempo, terrazas y ropa ligera…pero como no hay cara sin cruz en breve compartiremos nuestras «noches estivales» con los mosquitos.
Cada día sabemos más de como protegernos, tanto por lo molesto que resultan como por el hecho de que, sobre todo si viajamos a algunas zonas del plantea, sean vector para la transmisión de importantes enfermedades como la malaria.
Los mosquitos hembras ponen sus huevos en veranos. Para que progresen necesitan de nutrientes y proteínas que obtienen de la sangre.
¿PORQUÉ TE PICAN MÁS?
Existen varios factores por los que se sienten atraídos los moquitos, la mayoría de ellos a nivel olfativo:
- El sudor: con el sudor liberamos entre otros componentes ácido láctico, ácido úrico y amoniaco que guían su sentido olfativo hacia nosotros.
- CO2: cuanto mayor sea la cantidad exhalada por la persona, mayor será su riesgo de ser picada. Especial precaución por tanto para deportistas y mujeres en el tercer trimestre de su embarazo.
- Alcohol: Cuando bebemos alcohol aumenta nuestra temperatura corporal y liberamos etanol. Ambos factores atraen a los mosquitos.
- El grupo sanguíneo: prefieren los nutrientes de los grupos sanguíneos O y B negativo.
- Cada individuo posee una microbiota específica en la piel, que a su vez libera productos químicos que pueden atraer en mayor o menor medida a los mosquitos.
- Los colores oscuros como el rojo y el negro los atraen también.
- Los perfumes florales y cítricos resultan también motivo de atracción.
LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS REPELENTES
Existen diferentes tipos de repelentes, todos ellos se basados en la capacidad de ahuyentar a los mosquitos por medio de su sentido del olfato.
1.Naturales: A base de componentes vegetales (limón, citronella, eucalipto..). Tienen una eficacia relativa ya que su tiempo de acción es más corto y su radio de acción menor. A excepción del citriodiol: equivalente sintético del aceite de eucalipto, cuya eficacia a altas concentraciones (40%) se compara con la de los repelentes químicos. Son válidos para los más peques de la casa y en caso de embarazadas. Este es el componente del Relec Herbal ® y de las pulseras repelentes Relec Infaltil y Adultos.
2.Químicos: Por ser químicos no significa que sean tóxicos ni que se traten de insecticidas en formato repelente. Son moléculas que se han creado en un laboratorio, que ahuyentan por su olor a los mosquitos pero que no tienen toxicidad relevante. Entre ellas destacan el DEET, el IR3535 y el Icaridin. Debido a su baja toxicidad, el más utilizado en repelentes infantiles es el IR3535 (a su vez también efectivo ante garrapatas y moscas) mientras que el DEET se emplea en diferentes concentraciones dependiendo de la eficacia que necesitemos: a un 20% sería suficiente para protegernos sin salir del país. Pero si vamos a países tropicales donde existe riesgo de transmisión de enfermedades por la picadura de mosquitos, se aconseja una concentración del 45%.
A excepción del IR3535, ninguno de ellos se recomienda en el embarazo y lactancia por su mínima absorción.
En TFARMACIA te recomendamos:
- Relec Extra Fuerte ® (DEET 50% mas citronella, geraniol y lavanda…es lo más potente del mercado…),
- Fuerte Familiar en Barra (DEET),
- Fuerte Familiar en Aerosol y Fuerte Sensitivo Familiar Spray (Icaridina 20%),
- Relec Infantil ( IR3535 a parir de 12 meses y presentación a partir de 6 meses)
- Novedad de este año: fotoprotector con citronella, ¡dos en uno para campamentos!
- Pulseras de citronella y parches de citronella, super seguras y menos da una piedra…
PREGUNTANOS QUE ES LO IDEAL PARA TI
¿Y UNA VEZ QUE NOS HAN PICADO?
Los mosquitos a la hora de picarnos nos inyectan también una proteína que evita que la sangre se coagule para nutrirse de ella. Ésta, a su vez, provoca la liberación de histamina en la piel, que desencadena en picor, enrojecimiento e inflamación.
Aplicar hielo y evitar rascarse son unas de las principales medidas para evitar que la molestia se agrave, ya que con el rascado extendemos la proteína inyectada y aumentamos la liberación de histamina.
Podemos emplear productos tópicos a base de agentes calmantes (como el Relec Post Pica®) y antihistamínicos (como el dimentideno maleato, Fenistil ®) que te ayuden a aliviar esa molesta sensación.
El amoniaco (por ejemplo After Bite Original®) también se utiliza como un agente neutralizador pero debe aplicarse inmediatamente se haya producido la picadura para optimizar su eficacia.
Por último, en ocasiones podríamos necesitar recurrir a corticoides tópcios de baja portencia (accesibles sin receta y por recomendación de tu farmacéutico) que pueden resultar de gran alivio.
RESPECTO A LOS PRODUCTOS QUE PONEMOS EN LOS ENCHUFES…en este caso no son repelentes si no insecticidas, de ahí que su toxicidad sea mayor. Ojo con mascotas, peceras, zonas muy pequeñas o no ventiladas.
Marta y Teresa Manzanaro
Tus Farmacéuticas
https://pixabay.com/es/photos/mosquito-insecto-49141/